HORA Y REDES

Facebook Twitter Instagram Youtube

MENU



37as. JORNADAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE – UNCIPAR / 2, 3 Y 4 DE ABRIL DE 2015

CORTOMETRAJES NACIONALES

PRIMER PREMIO:

SÉ, de María Celi

Por la mirada desinhibida de una directora que se arriesga con una temática referida a la sexualidad adolescente y construye ese universo con riqueza narrativa.

SEGUNDO PREMIO:

PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro

Por la creatividad desplegada en el tratamiento de una temática comprometida con la realidad.


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

ZOMBIES, de Sebastián Dietsch.

Por extrapolar una situación cotidiana y llevarla a un contexto sobrenatural logrando un resultado original y efectivo, con humor y muy buenas actuaciones.


MENCIONES

-Montaje: ESTACIONAMIENTO de Luis Bernárdez

Por el ritmo y la compleja construcción de un espacio a partir del montaje.

-Fotografía: LA PIEL de Ezequiel Yanco

Por el tratamiento formal que acompaña con sensibilidad y sutileza la temática abordada.

-Por el abordaje en el cine de terror: HASTA LAS ENTRAÑAS, de Leandro Cozzi

-Guión: EL PASO de Victoria Mammoliti

Por su originalidad y poética

-Mejor Actriz: PAULA CARRUELA por Hasta las entrañas de Leandro Cozzi

Por la naturalidad lograda en la interpretación en un film de género.

-Corto animado: YO TE QUIERO, de Nicolás Conte

Por la técnica utilizada en contar una historia que emociona.

-Director: JUAN ECHALECU por Invisible

Por el rigor en la puesta y riesgo asumido en el tratamiento de la temática


PARA LA MUESTRA ITINERANTE

Nómina de cortometrajes elegidos para formar parte de la muestra que recorrerá distintos puntos de la Argentina y diversos países:

EL PASO, de Victoria Mammoliti

HASTA EL DOMINÓ SIEMPRE, de Tian Cartier

INVISIBLE, de Juan Echalecu

LA VENTANA ABIERTA, de Lucila Las Heras

PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro

SÉ, de María Celi

UN DÍA ESPECIAL, de María Tomsig

YO TE QUIERO, de Nicolás Conte

ZOMBIES, de Sebastián Dietsch.


COMPETENCIA INTERNACIONAL

PRIMER PREMIO: “Dinner for a few” de Nassos Vakalis (Grecia)
Porque refleja con maestría en el discurso cinematográfico una realidad política y económica actual.


SEGUNDO PREMIO (ex aequo):

“Herman the German” de Michael Binz (Alemania)
Por su capacidad de crítica cultural abordada con una alta dosis de humor.

“Save the World” de Sylvain Renou (Suiza)
Por la desconstrucción de códigos culturales cinematográficos hegemónicos para la construcción de un relato propio, crítico y mordaz.


MENCIONES ESPECIALES

1ra. Mención: “Donsum” de Hasan Kiliç (Turquía)
Por la capacidad de síntesis adiovisual en orden de efectuar una denuncia necesaria.

2da. Mención: “Radio” de Marco Crnogorski (Macedonia)
Por el homenaje a Orson Wells con una excelente actuación enmarcada en un agudo relato.

3ra. Mención: “The fish of my life” de Mano Gyvenimo Zuvis (Lituania)
Porque desde una excelente dirección logra, utilizando los recursos técnicos propio del cine, una narración plena de humor negro y sorpresa.

4ta. Mención: “Circuit” de Robert Gwisdek (Alemania)
El corto se sumerge en la búsqueda de la esencia del hombre con un lenguaje simple concreto y cinematográfico.

5ta. Mención: “Notin Co¨” de Albert Pintó y Caye Casas (España)
A través de una propuesta Kafkianan el protagonista alcanza un especial brillo.

6ta. Mención: “Isa” de Patricia Vidal Delgado (Portugal)
El corto refleja la dolorosa ironía de cómo la videncia victimiza incluso a quienes luchan contra ella.

7ma. Mención: “Jerminación” de Paul Gómez López (México)
Por los recursos poéticos de la animación para relatar el horror.


PREMIO GEORGES MÉLIÈS:

SÉ, de María Celi
Porque el jurado apuesta por esta nueva mirada de esta joven realizadora, y quiere estimular con este premio su proyección.


PREMIO DEL PÚBLICO
PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro

PREMIO “CARLOS GESELL”
SÉ, de María Celi

PREMIO INCAA TV
PAYADA PA’SATÁN, de Antonio Balseiro y Carlos Balseiro


PREMIO DINAMIC FILMS

SÉ, de María Celi

5 jornadas de 1 carro de traveling con vías y accesorios
5 jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg
5 jornadas de luces 5 kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas)



38as. JORNADAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE – UNCIPAR / 18, 19 Y 20 DE JUNIO DE 2016

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: Alejandro Giuliani (Director de fotografía), Gustavo Taretto (Director), Máximo Soto (Miembro del Concejo de Cine de Argentores), Laura Casabe (Directora), Pablo Sala (Compositor), Juan Carlos Desanzo (Director)

PRIMER PREMIO
ALANORTE otorga $15.000 en alquiler de equipamiento; DYNAMIC FILM premia con 5 jornadas de 1 carro de travelling con vías y accesorios, 5 jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg. y 5 jornadas de luces 5Kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas); PRODUCCIONES ADART otorga 5 jornadas de cámara SONY EX 3 2K DIGITAL; EDGAR ALLAN POST brinda 10 jornadas de 8 hs Corrección de Color, 4 reuniones de Consultoría de Color y visualización de DCP final en sala cinematográfica; Solo Cortos ofrece el alojamiento de la página web y difusión.

DIAMANTE MANDARÍN de Juan Martín Hsu.
Por la admirable realización de un relato que plasma la intimidad de un grupo inmigratorio, en un momento dramático del país.

SEGUNDO PREMIO
ALANORTE otorga $10.000 en alquiler de equipamiento

BERTA Y LAS MENORES de Marina Glezer
Por la exacta descripción de la descomposición de una familia desde sus vínculos, a través del punto de vista de la empleada.

MENCIONES

FUEGO de Pablo “Pencha” Pechansky - A la animación.
DAÑO MORAL de Gonzalo Bazillo - A la dirección.
PAPEL Y TINTA de Gabriel de Bella - A la memoria.


PROGRAMA DE 5 CORTOMETRAJES

DIAMANTE MANDARÍN de Juan Martín Hsu.
Por la admirable realización de un relato que plasma la intimidad de un grupo inmigratorio, en un momento dramático del país.

BERTA Y LAS MENORES de Marina Glezer
Por la exacta descripción de la descomposición de una familia desde sus vínculos, a través del punto de vista de la empleada.

LA HUMEDAD de Gonzalo Zapico
Por la notable composición de Lorena Vega y Pablo Brichta como Padre e hija, en un sutil y conmovedor encuentro.

DURAZNO de Francisco Ríos Flores
Por la descripción visual entre la unión de los planos terrenales y místicos de las zonas rurales.

UNA DE ESAS NOCHES de Germán Servidio
Porque mantiene un desarrollo narrativo funcional a las estructuras del cortometraje, con un dinamismo activo durante toda la obra.


COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Jurados: Rodolfo Pastor (Realizador de animaciones y docente), Daniel Berzal Velasco (Productor de televisión de Andalucía), Carlos Piwowarski (Productor)


PRIMER PREMIO
THE CHICKEN de Una Gunjak
Por presentar con economía de recursos un emotivo y acertado retrato doméstico de la guerra y su significación a través de la mirada de una niña


SEGUNDO PREMIO
UN CUENTO DE AMOR, DE LOCURA Y DE MUERTE de Mijael Bustos Gutierrez
Por haber logrado con limitados recursos de producción narrar a través de un enfoque piadoso un perturbador drama familiar.


PRIMERA MENCIÓN
THE TRENCH de Javier Llamazares (España)
Por su cuidada producción, su excelente ritmo narrativo, acertadas actuaciones y su lograda conjunción entre ficción y documental.

SEGUNDA MENCIÓN
BENDITO MACHINE de Josie Mails (España)
Por haber constituido a través de un solo recurso visual un crescendo dramático sobre la continua autodestrucción de la humanidad.

TERCERA MENCIÓN
OQUEDAD de George Galvis Monsalve (Colombia)
Por haber sintetizado a través de un acercamiento poético el sinsentido del enfrentamiento armado a través del dolor de una madre.


PREMIO ESPECIAL PINAMAR
Jurado: Juan Carlos Desanzo (Director)
BERTA Y LAS MENORES de Marina Glezer
Por el eficaz relato de la descomposición de una familia, como producto de la ausencia de las más elementales normas de convivencia.

PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
CUCHIPANDEROS de Agostina Guala
Por haber captado con sutileza y precisión los códigos de la amistad en el mundo masculino abordando una problemática sensible sin efectismos ni estereotipos y con actuaciones destacables.

PREMIO INCAA TV
ÉRASE UNA VEZ de Patricio Vega
Porque nos trae la maravilla que puede suceder cuando a un niño le ofrecemos una ventana hacia nuevas fantasías, a mundos increíbles y seres imaginarios.

PREMIO ARGENTORES
Jurado: Máximo Soto
DIAMANTE MANDARIN de Juan Martín Hsu

PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
Jurado: Gretel Suárez (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín), Hebe Estrabou (Imágenes Sociales de La Rioja), Gustavo Escalante (Festival de Cine Latinoamericano de Rosario)
DURAZNO, de Francisco Ríos Flores
Por la economía de recursos al servicio de un sólido relato, retratando la vida rural y cotidianeidad de los mitos y leyendas populares que confluyen en una impecable realización.



39as. JORNADAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE – UNCIPAR / 29, 30 DE ABRIL Y 1º DE MAYO DE 2017
PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: MURIEL SANTA ANA (ACTRIZ), LUIS SARTOR (PRODUCTOR), CHANG SUNG KIM (ACTOR), LORENA MUÑÓZ (DIRECTORA) Y CELINA FONT (ACTRIZ)
Primer Premio

ONION de Juan Pablo Zaramella.
Por su gran libertad creativa, su riesgo y su excelente ejecución técnica. Queremos más ONION en nuestro cine.

Segundo premio
Ranchillos de Matías Minahk, Mauro Cena y Matías Galindo
Por el tratamiento de lo popular en un registro humano, verdadero y vital.

Mención:
ERROR 404 de Mariana Waistein
Mención a la dirección de actores y el trabajo de elenco.

Once de Juan Cruz Llobera y Hebe Urricelqui
Mención a la animación. Por su forma poética que consigue dar una nueva mirada estética y artesanal sobre una tragedia, sin necesidad de golpes bajos.

PREMIO ESPECIAL PINAMAR
Jurado: JUAN CARLOS DESANZO (DIRECTOR)
Ganador: Extremos de Federico Molentino.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurados: MÓNICA LAIRANA (ACTRIZ Y DIRECTORA), DANIEL HERMES VALENZUELA (ACTOR) Y MARIO LÓPEZ BARREIRO (PRODUCTOR)

Primer Premio: Amazonas de Carlos Piñero (Bolivia)
Por abordar una problemática actual como la trata de personas a través de un tratamiento cinematográfico atractivo, una estructura narrativa original y con una economía en la utilización de los recursos que rescata la intensidad de los personajes.

Segundo Premio: La Vorágine de Cristóbal Sánchez (Chile).
Por visibilizar desde un enfoque creativo la expulsión que sufren los habitantes de los cerros del Valparaíso a manos de las corporaciones inmobiliarias.

Mención: A las actrices Marija Kohn y Doris Saric Kukuljica, protagonistas de ZVJERKA de Daina Pusic (Croacia)


PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO CINE.AR
Jurado: MARÍA MARTELOTTI TABENI

El premio es un reconocimiento a la innovación artística, la creatividad audiovisual y la calidad de realización, como también al contenido y el mensaje que la obra acerca al público, mediante la emisión de la película por las pantallas de CINE.AR y CINE.AR Play, a través de la adquisición no exclusiva de sus derechos.

Ganador: Al silencio de Mariano Cócolo.

PREMIO ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
Al mejor guión de la Competencia Nacional

Jurado: MÁXIMO SOTO

Ganador: Pablo Vilas por Maltempo de Alan Borodovsky

PREMIO SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
A la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de la Competencia Nacional.

Jurado: CELINA FONT

Ganadora Mejor Interpretación Femenina: Ailín Salas por La sierva de Sebastián Loran.

Ganador Mejor Interpretación Masculina: Juan Luis Chamorro por La canoa de Ulises de Diego Fló.


PREMIO ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)
A la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Nacional

Jurados: RICARDO DE ANGELIS / CARLA STELLA


Ganador (Ex Aequo): Iván Gierasinchuk por Un alúd de Cecilia Cartasegna y Sergio Piñeyro por Onion de Juan Pablo Zaramella.

PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Mención especial al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional

Jurados: JAVIER LUZI, LUIS KRAMER

Mención Ex Aequo para:

La Canoa de Ulises de Diego Fió.
Por dar cuenta a través de los opuestos (tradición y modernidad, ancianidad y juventud, lengua originaria y adoptada) de los legados familiares y colectivos de la cultura guaraní en una narración poética y emotiva y con una envolvente fotografía.

CORP. de Pablo Polledri
Por exponer con profundidad temáticas acuciantes de la sociedad contemporánea, tales como capitalismo, explotación laboral, corrupción, contaminación ambiental, etc. a través de un relato que recurre a las técnicas de animación con simpleza, concisión narrativa y humor.

PREMIO RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales)
Al Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional.

Jurados: MERCEDEZ BENÍTEZ (FICID) y MARTÍN ARANEDA (Festival Cartón)

Ganador: CORP. de Pablo Polledri




40as. JORNADAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE – UNCIPAR / 14, 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurado: Martín Deus (director), Catalina Dlugi (periodista), Marcelo Iaccarino (ADF), Javier de Pietro (actor) y Mónica Villa (actriz).

1er. Premio
LA DE MESSI de Mauro Iván Ojeda
Por su verdad emotiva, su realización equilibrada entre el realismo extremo, sus buenas interpretaciones y una visión esperanzada sobre la cruda realidad social.
“Ala Norte, Cine Digital” otorga $ 15.000.- equivalente al alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido.
“Edgar Allan Post” brinda tres jornadas de 8 hs. de corrección de color con el colorista Juan Manuel Casolati, dos reuniones de Consultoría de Color, la realización de un DCP en 2K sin llave y la visualización del DCP final en sala cinematográfica a designar por el premiado.
“Dinamic Films” concede cinco jornadas de un carro de travelling con vías y accesorios, cinco jornadas de pluma con trípode para cámara de hasta 3 kg., y cinco jornadas de luces 5Kw y accesorios (trípodes, alargues y zapatillas.)

2do. premio
BROMURO DE AMOR de Sebastián Zayas
Por haber desarrollado una historia original sobre un loco amor pasional a través de un fresco relato contundente, muy buenas actuaciones y una interesante concisión narrativa.
“Ala Norte, Cine Digital” entrega $ 10.000.- equivalente al alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido.

Menciones especiales

OVUM de Luciano Blotta
Por el ajustado relato cinematográfico en función de una historia fantástica.
EL CASAMIENTO de Juan Camardella
Por utilizar la estética de Molina Campos a través del abordaje humorístico de la temática de la conquista del desierto proponiendo un mensaje de conciliación.
LA UNIDAD DE LOS PÁJAROS de Cruz Lisandro Morena
Por aportar un conmovedor y comprometido testimonio sobre la inmigración ilegal.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Jurado: Juan Martín Hsu (director), Érika de Sautu Riestra (actriz) y Martín Wain (periodista).

1er. Premio
FREMDE de Jonathan Behr (Alemania)
Parece una fantasía de terror pero el terror es real. La combinación de géneros es mucho más que un recurso narrativo. El director toma riesgos para contar un presente marcado por la xenofobia.

2do. Premio
PÉPÉ LE MORSE de Lucrèce Andrade (Francia).
A través de una historia coral la directora propone diversas formas para sobrellevar la muerte.
Desdramatizar la pérdida y así poder conectarse con el dolor.


Menciones especiales
1era. Mención
EMPTY VIEW de Ali Zare Ghanatnowi (Irán)
¿Se puede retratar una realidad difícil con poesía ternura y emoción? Una madre, una espera, unos ojos angustiados, un mechón de cabello blancos, una guerra.

2da. Mención
LOS AERONAUTAS de León Fernández (México)
Por su elevado nivel formal. Porque elige cuestionar lo establecido a través de un personaje valiente.

PREMIOS NO OFICIALES
PREMIO ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)
Jurado: Javier Luzi, Luis Kramer, Guillermo Courau, Fernando Brenner, Gabriel Fresta, Catalina Dlugi, Carlos Hugo Aztarain

Primer Premio
Mejor Cortometraje de la Competencia Nacional

LA DE MESSI, de Mauro Iván Ojeda
Por reivindicar el lazo fraterno en un universo contrastante y conflictivo, apostando con simpleza a la emoción más genuina.

Primera mención
TODAS MIS LOLAS, de Marlene Grinberg y Lucía Ferreyra.
Por retratar el universo femenino sin prejuicios, con humor, y a través de una inteligente propuesta estética.

Segunda Mención
OVUM, de Luciano Blotta
Por constituir un interesante exponente del género fantástico, con una puesta en escena y una fotografía dignas de destacar.

PREMIO ADF (Asociación Directores de Fotografía)
Jurado: Ricardo de Angelis y Marcelo Iaccarino

CAINA LIRIO DE SILVA NUNES, por La Virgen del agua de Joaquín Possentini
CLAUDIO BEIZA, por Ovum de Luciano Blotta
JUAN CAMARDELLA, por El casamiento de Juan Camardella

PREMIO ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

Jurado: Santiago Calvete

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC de Ezequiel Vega y Fernando Pérez

PREMIO CINE.AR
LA ENTREVISTA de Fermín de la Serna

PREMIO SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
Jurado: Mariano Bertolini
Mejor Actuación Femenina
CORAL GABAGLIO por Trato de Gisela Benenzón
La entidad otorga $ 10.000.- al Mejor Rol Femenino de la Competencia Nacional.

Mejor Actuación Masculina
JUAN MANUEL CORREA por La trampa de Jerónimo Paz Clemente
La entidad otorga $ 10.000.- al Mejor Rol Masculino de la Competencia Nacional