HORA Y REDES

Facebook Twitter Instagram Youtube

MENU

INSTITUCIONAL

HISTORIA 

En 1972, se fundó la Unión de Cineastas de Paso Reducido (UNCIPAR),  teniendo como sede el Teatro Florencio Sánchez, con el objetivo de crear un circuito de exhibición independiente. Realizó su función presentación en el cine Nueva Chicago el sábado 24 de junio de ese mismo año.  A partir de esa fecha realizó ininterrumpidamente muestras, concursos, festivales y jornadas, y apoyó y colaboró en todos los movimientos a favor del cine no profesional y por la recuperación del cine nacional.

En 1978 UNCIPAR se federó a la UNICA (Unión Internationale du Cinema et Video), la más importante y antigua organización mundial dedicada a la promoción del cine no profesional, fundada en 1931. La UNICA realiza un Festival Internacional cada año, se suspendió solamente durante la 2da guerra mundial, y actualmente participan más de treinta países.

En 1979 organizó las PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE CINE Y VIDEO INDEPENDIENTE en Villa Gesell, con la colaboración de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Gesell. (las mismas contaban con dos secciones: la Pantalla abierta donde se muestran todas las películas inscriptas, y el Canal Competitivo, donde se eligen las películas que representarán a Argentina en UNICA).Las Jornadas se realizan todos los años durante Semana Santa, jornadas que ya llevan 37 años proyectando cortometrajes nacionales e internacionales en forma ininterrumpida.

En 1981 organizó el Primer Concurso de Cuentos Cinematográficos.

En 1983 organizó el 1er. Concurso Nacional de Cine Súper 8 "PREMIO GEORGES MELIES", en colaboración del Servicio Cultural de la Embajada de Francia y la Fundación Cinemateca Argentina, continúa todos los años. El tema del concurso es anunciado por un representante de la embajada de Francia durante el transcurso de las Jornadas de Villa Gesell, y el premio es un pasaje y estadía para asistir a un Festival Internacional.

En 1984 y 1985 se realizaron talleres de realización cinematográfica y fotografía conducidos por el director Anibal Di Salvo. En 1985 y en 1993 fue organizadora y Sede del Festival  UNICA. En 1985 la edición N° 47, presidida por Krzysztof  Kieslowski, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; y en 1993 la Edición N° 55 en la ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

A partir del año 2016 las jornadas se desarrollan en la ciudad de Pinamar donde continúan realizándose hasta la actualidad.

Por su pantalla pasaron los cortometrajes de realizadores ya consagrados tales como: Benjamín Ávila, Gustavo Taretto, Flavio Nardini, Daniel de la Vega, Diego Lerman, Tristán Bauer entre otros, siendo  sus comienzos las jornadas de UNCIPAR.

Realizadores de renombre nos han facilitado en estreno sus películas tales como Patricio Guzman, Patricio Henriquez, Daniel de la Vega, David Blaustein, eFernando Spiner, José Campusanontre otros.

Año a año en tres días a puro cine pasan por la sala del festival cerca de 4000 espectadores que ingresan con entrada libre y gratuita. 

Las jornadas se nutren también de capacitaciones y charlas sobre temas inherentes a la industria audiovisual.