HORA Y REDES

Facebook Twitter Instagram Youtube

MENU

GEORGÉS MÉLIÈS

 

GANADORES DE LA EDICIÓN 35 DEL PREMIO GEORGES MÉLIÈS




La edición 35 del Premio Georges Méliès dio a conocer a sus galardonados. El anuncio se realizó en el marco del 36º Festival Internacional de Mar del Plata que este año se realizó de manera virtual.

El primer premio fue para “Sombras azules”, de Florencia Fasano (10'). Manuel sufre una gran depresión luego de enterarse de que su novia, a quien solo conoce virtualmente, falleció. A través del tiempo su tristeza va mermando pero no puede evitar sentirse encerrado en su soledad.

El segundo premio fue para El segundo hombre”, de Iván Bustinduy (9'). Mientras atraviesa su primera experiencia en el turno noche de una fábrica, un nuevo empleado se ve inmerso en una serie de acontecimientos difíciles de explicar. 


GANADORES DE LA EDICIÓN 34 DEL PREMIO GEORGES MÉLIÈS

La edición 34 del Premio Georges Méliès dio a conocer a sus galardonados. El anuncio se realizó en el marco del 35º Festival Internacional de Mar del Plata que este año se realizó de manera virtual.

El jurado estuvo integrado por la cineasta Paz Encina, la actriz Mercedes Morán, el cineasta y presidente del PCI Benjamín Ávila, el cineasta y productor Ariel Winograd, la cineasta y periodista Micaela Domínguez-Prost, la programadora de cortometrajes del festival de Toulouse Cinelatino Hélène Métailié y el agregado audiovisual regional de la Embajada de Francia en Argentina, Rémi Guittet.

El Primer Premio fue para el cortometraje "Julieta y la luna", de Milena Castro Etcheberry (Chile). La directora utiliza la voz de Julieta, quien intenta reconstruir la historia familiar de abuso sexual en su infancia, viajando a través de la casa en que ocurrió. El lugar parece vacío; sin embargo, toma vida con el archivo familiar de la protagonista sobre las paredes. El relato se oscurece hasta llegar a la noche del abuso, donde la luna es la única testigo de los hechos. 

De esta manera, el corto y su realizadora serán invitados por la Embajada de Francia/Institut français d´Argentine a formar parte del Festival “Rencontres Cinémas d´Amérique Latine/Cinelatino” de Toulouse cuya 33ª edición se llevará a cabo del 19 al 28 de marzo 2021, donde "Julieta y la luna" formará parte de la programación. También se le otorgará a la directora una acreditación que le permitirá acceder a los encuentros profesionales y podrá postular a la sección Cinéma en Développement con un posible proyecto de largometraje.

Los jurados del Premio Georges Méliès otorgaron el segundo premio a "Pasadas por agua", de Rodrigo Gastiaburo (Paraguay). La historia está ambientada en medio de un calor agobiante, sin luz y en plena pandemia. Ana, embarazada por primera vez, está llena de miedo, pero las historias pasadas de su abuela y su mamá la ayudan a enfrentar sus propias inseguridades. La abuela, la hija y la nieta se preparan para limpiar la casa antes de que se corte el agua.

En esta oportunidad el realizador se hace acreedor del alquiler de equipamiento de cámara, luces y sonido por un valor de 15.000 pesos y la realización de un DCP en 2K, así como también la visualización de DCP final en sala cinematográfica a designar. Este premio es otorgado gracias al apoyo y colaboración de Ala Norte y Edgard Allan Post.

Por último, se otorgó una mención especial para "Distanciadxs", de Paula Arancibia Bravo (Argentina). En el relato, la pantalla del celular sirve como ventana al exterior, una correspondencia audiovisual vía Madrid, personas grabándose a sí mismas, haciendo cosas, transmitiéndolas en vivo, desde sus casas al mundo. Todos y todas en cuarentena por el virus del año 2020.

El concurso de cortometrajes Georges Méliès es realizado por la Embajada de Francia/Institut français d´Argentine, junto a su socio histórico, la asociación UNCIPAR, bajo el auspicio del INCAA y la colaboración de LATAM Cinema, el Festival Cinélatino de Toulouse en Francia, Ala Norte, Edgard Allan Post y PCI. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar y apoyar a jóvenes talentos del cine del Cono Sur, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la promoción de la diversidad.

 
 
LA EDICIÓN 33 DEL CONCURSO GEORGES MÉLIÈS 
DIO A CONOCER A SUS GANADORES
 

Organizado por la Embajada de Francia / Institut français d´Argentine junto a sus dos socios históricos, la asociación UNCIPAR y la Fundación Cinemateca Argentina y bajo el auspicio del INCAA, la edición 33 del concurso Georges Méliès dio a conocer a sus galardonados en el marco del 34 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Este año el tema elegido para la filmación de los cortometrajes fue “Mi género” y realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años.

El Primer Premio fue otorgado a “Muchacha china”, de Sofía Medrano, un retrato documental captado desde un teléfono celular, que invita al espectador a adentrarnos en un universo auténtico, solitario y enigmático como es el de Mei Li Galván. Impregnados de simbolismos orientales, mixturas de otros tiempos, conviviendo entre plantas, animales y el sonido de campanas de viento, los días en la vida de Mei Li transcurren entre su casa y su peluquería en el barrio de Lomas de Zamora, Argentina.

La realizadora tendrá la posibilidad de viajar a presentar su corto durante el Festival “Rencontres Cinémas d´Amérique Latine / Cinelatino” de Toulouse en marzo 2020, donde podrá participar de los encuentros de coproducción con un posible proyecto de largometraje, afianzando el compromiso del Premio Méliès con la profesionalización de los jóvenes directores.

El segundo premio consiste en una ayuda a la posproducción, gracias al apoyo de las empresas Edgar Allan Post y Ala Norte. El galardonado fue el cortometraje “Primogénita”, de Luciano Romero, en el cual una chica tan llega a un hospital donde se la somete a un riguroso cuestionario sobre distintos aspectos de su vida. La historia cobrará otro sentido al final del relato.

También se otorgó una Mención Honorífica para “Mabel”, de Federico Carlos Pahlen. Aquí Mabel abandona el mundo de las performances como drag queen para intervenir la realidad de Sebastián en la facultad. Con sus amigos van a mostrarse con sus vestuarios en la facultad para hacer visible la realidad de muchas personas dentro de esta institución educativa.

El jurado de la edición 33 del concurso Georges Méliès estuvo compuesto por Lita Stantic, productora; Roger Koza, crítico cinematográfico; Guillermo Pfening, actor y director; María Victoria Menis, directora y Rémi Guittet, Agregado Audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina.

El concurso de cortometrajes “Georges Méliès” fue lanzado con el fin de incentivar y apoyar jóvenes talentos del cine, así como también de favorecer la producción y difusión de películas de fuerte identidad cultural, apostando a la diversidad cultural. Con más de 1.500 obras presentadas a lo largo de sus 32 ediciones, supo constituirse como un verdadero semillero para los futuros protagonistas de la industria cinematográfica argentina.

Esta iniciativa ocupó un lugar especial para los jóvenes directores argentinos. Para muchos, fue una primera etapa en una carrera larga y exitosa. Entre sus ganadores, se encuentran nombres como Gastón Duprat, Guillermo Pfening, Ivan Fund, María Victoria Menis, Manuel Abramovich, Alejandro Fadel o Mariano Nante, para quienes el Premio Méliès representó un primer reconocimiento internacional y una oportunidad para llevar adelante nuevos proyectos.