HORA Y REDES

Facebook Twitter Instagram Youtube

MENU

OBJETIVOS


Promover el formato del cortometraje en el medio audiovisual y público en general, dando a conocer las realizaciones de los nuevos talentos.


El cortometraje, como expresión transversal a las diferentes formas del audiovisual (cine, televisión, videoclip, publicidad, institucionales, etc) abarca un sinnúmero de posibilidades artísticas y de comunicación que generalmente quedan fuera de las vias tradicionales de exhibición. En este espacio, los circuitos independientes constituyen “ventanas” necesarias para dar a conocer este tipo de realizaciones, a través de muestras y festivales de cine. Si bien el fomento a la industria audiovisual se vio incrementado en los últimos años, el mercado del cortometraje no está instalado aún en nuestro país a la par de la calidad y cantidad de realizaciones que se generan anualmente. Es así que gran parte de los realizadores buscan el refugio de la exhibición en las secciones competitivas de los festivales para ingresar en el mercado exterior.

UNCIPAR se ha convertido en un referente en materia de festivales de cortometrajes, no solo por ser semillero de grandes realizadores que ya consagrados siguen mostrando su material en las jornadas, sino también por la posibilidad de difundir a través de la red de festivales nacionales y del exterior los cortometrajes premiados. Realizadas a partir de este año (2016) en la ciudad de Pinamar, estas Jornadas forman parte de uno de los eventos culturales y cinematográficos con más trayectoria en nuestro país, convocando a casi 4000 personas en sus 3 días de actividades, que disfrutan de manera gratuita de la proyección de realizaciones alternas a los circuitos comunes de exhibición. Más de 800 realizadores de todo el país y del exterior presentan sus trabajos para formar parte de la competencia nacional e internacional no solo por el reconocimiento de las premiaciones sino también por el alcance que adquieren en otros festivales del mundo.

Directores, técnicos, productores, actores y actrices conforman un prestigioso jurado de selección haciendo partícipe también a representantes de la cultura y público local. Mas de 80 producciones son exhibidas en calidad de competencia oficial, largometrajes y directores invitados, charlas debates, proyecciones fuera de competencia, talleres de formación y exhibiciones para niños, son algunas de las actividades que ofrece año a año UNCIPAR en sus tres días de actividades. UNCIPAR se sostiene anualmente gracias al apoyo de los municipios como Pinamar, el INCAA, y el esfuerzo mancomunado de entidades y organismos que aportan premios o auspicios publicitarios.